Paz y Justicia
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.
Paz como esa convivencia en la que cualquiera pueda vivir en plenitud su condición de ser humano y, para muchos de nosotros, de hijo de Dios. Justicia que se basa en tener preferencia por el desposeído y excluido.
Paz que nace de la Justicia.
 
 
Índice General
DERECHOS HUMANOS
Paz y Conflictos
Derechos Humanos
Ecología
COLECTIVOS
Infancia y Juventud
Tercera Edad
Mujer
Cuarto Mundo
Salud
Discapacidad
SOCIEDAD
Política. Globalización.
Grupos. Voluntariado.
Medios de Comunicación
Libertad de Expresión
ECONOMÍA
Laboral, sindical...
Economía Alternativa
ESPIRITUALIDAD
Cristianismo
Judaísmo
Islamismo
Budismo
Hinduismo
Ética y Valores
CULTURA SOLIDARIA
Artes
Audiovisual
Imágenes
Humor en Serio
Recursos Útiles
Nuestro BOLETÍN
NOSOTROS
Quién somos
Escríbanos
Objetivo y mapa

 

INFANCIA Y JUVENTUD  

Niños, adolescentes, jóvenes... de nuestra sociedad o del Tercer Mundo... con una familia adecuada o desintegrada... con futuro o a saber con qué... Parece mentira que la etapa de la vida humana en la que se juega y se crea todo lo que va a ser el adulto, tenga tantas variables, tantas circunstancias distintas, tantos elementos externos de los que depende -sin que nadie haya pedido permiso al interesado- que termine siendo un ser humano pleno y desarrollado, o alguien que de humano sólo tenga aquello que incluso no se les puede arrebatar ni a los más empobrecidos: su dignidad de ser hijos -aun malheridos- de la especie humana. De ese tremendo, pero también fascinante, caos, trata esta página.

Nota
Bajo lo de "niños y jóvenes" dése por entendido que queda englobada la primera infancia, los preadolescentes y adolescentes, etc. No se pueden poner límites exactos a las etapas evolutivas.

Secciones dentro de esta página

Educación formal
Educación no formal
  • JUEGOS (y dinámicas) DEL MUNDO. Amplísimo fichero de juegos de los distintos continentes. Muy rico material, plagado de sugerencias lúdicas y educativas (detalle: cada cual sabrá, pero la música de fondo puede llegar a ser irritante).
  • JUGUETE SEGURO. De la mano de la cooperativa comercial Abacus, llega esta buena página sobre los valores del juguete, su adecuación según las edades, su seguridad y consumo responsable, etc.
  • JUGAR JUNTOS. Página dirigida a padres con hijos en educación infantil para que hagan lo que dice el nombre de la web: jugar jcon ellos, a través de unas propuestas sencillas y educativas. Sencilla e interesante.
  • LUDOMECUM. Más de 700 juguetes y juegos infantiles son analizados por uns erio equipo de especialistas, y catalogados según intereses, edades, etc. Muy buena página para familias, educadores sociales y educadores escolares.
  • LEER ES FUNDAMENTAL. En castellano, la organización estadounidense RIF: READING IS FUNDAMENTAL, propone multitud de actividades y recursos para fomentar la lectura en casa, en una estrecha colaboración de padres e hijos. Una espléndida página... si se pone en práctica, claro.
  • AEMI-IAIM: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE MASAJE INFANTIL. Poco valorado y conocido, el masaje infantil es un espléndido medio de contacto entre padres e hijos, además de reportar indudables beneficios físicos y síquicos. Esta web lo explica todo detalladamente y ofrece sus garantizados cursos.
  • GUARDEWEB. Ver en el cuadro anterior.
  • SOMOS PADRES. Muy amplia y buena documentación sobre todo lo relacionado con la infancia, adolescencia y juventud; y, además, espacios solidarios, información práctica, concursos, viajes, legislación, colegios, foro... Sobra el horóscopo, pero bueno. Como dice la página, "la aventura de crecer juntos". Muy buena.
  • CYBERPADRES. Página muy completa dirigida a los padres: viajes con niños, salud y psicología, espectáculos infantiles... Muy interesante.
  • CRECER SIN ESCUELA y ASOCIACIÓN PARA LA LIBRE EDUCACIÓN. Dos muy interesantes páginas -para ir abriendo boca- sobre la apasionante posibilidad de una educación en que no sea obligatoria la escuela.
  • PRIMERA ESCUELA. Buena página entre las pocas que hay dedicadas a la educación infantil o mal llamada "preescolar". Decenas de temas educativos con muy variadas actividades.
  • JUEGO POÉTICO. Completísima, pero requetecompletísima página sobre la poesía infantil y el juego poético. Todo un lujo de web, llena de recursos y materiales didácticos, desarrollada por Gloria Almendáriz. Para mirar y remirar y... hacer. La web está recomendada por la UNESCO.
  • SOFTWARE EDUCATIVO. "Entrebits" ofrece en su directorio de Educación un amplio listado de programas educativos para descargar. Entre las diversas materias, no falta una carpeta dedicada a la Educación Infantil.
  • TASTA’M. Portal educativo, en catalán, “que va desde la alimentación y las emociones a los diferentes ámbitos del conocimiento y la construcción de valores. Dirigido a maestros, educadores, escolares de primaria y sus familias”, con recursos y actividades para cada uno de estos grupos.
  • MUPAI: MUSEO PEDAGÓGICO DE ARTE INFANTIL. Tanto en educación formal como en informal, la página está llena de recursos y descubrimientos. El museo como tal está en Madrid.
  • JUEGOS DE TIEMPO LIBRE. Más de 700 ordenados por temas, edad...

Volver Arriba
Infancia y juventud desprotegida
  • añadido febrero ACOSO ESCOLAR (BULLYNG). Información, estudios, teléfono de asistencia, secciones para los chicos, foro... Buen portal sobre este sangrante asunto. Detrás están asociaciones serias y especializadas.
  • CHICOS DE LA CALLE en Buenos Aires (Argentina). Lo más interesante de la página, y lo es mucho, está en "los chicos se expresan": todo un universo de dibujos, textos, reflexiones...
  • FUTURO: Red Educativa para la Integración de Jóvenes en Situación de Riesgo. Esta Red, presente en centros de tres continentes, presenta un proyecto de integración a través de juegos y dinámicas de grupo. Todo un acierto.
  • ACCIÓN POR LA INFANCIA. Seria ONG que trabaja tanto proyectos en el Tercer Mundo como campañas de sensibilziación en el Primero. La web, muy clara, muestra las distintas formas de colaborar y el trabajo de la organización, incluyendo una sección de Comercio Justo.
  • DEFENSOR DEL MENOR de Madrid. Es la página del Defensor del Menor de Madrid, pero se pueden ver sus enlaces a otros Defensores del Menor en España o a la Red Europea de Defensores del Menor. Además de sus informes, legislación y más cosas de alto interés, tiene una sección para niños (buscar a la niña que invita a ver el asunto en versión flash).
  • UNICEF. La página en castellano de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es una fuente abundantísima de información, concienciación, acción... De visita obligada,
  • GLOBAL HUMANITARIA. Potentísima ONG "que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas de América Latina y Asia. El primer beneficiario de sus proyectos es la población infantil". Campañas, apadrinamiento, información, vídeos, lucha contra la prostitución infantil... Es de las web a las que siempre hay que estar atento.
  • AYUDA EN ACCIÓN. ONG muy conocida por sus campañas de "apadrina un niño". Se dedica muy especialmente, aunque no sólo, a la infancia, y trabaja en emergencias, proyectos de desarrollo, etc. También ofrece unas GUÍAS DIDÁCTICAS sobre población, descubrir el sur, agua, cuidar el entorno, educación de la mujer, hambre, y sida en el Tercer Mundo...
  • PAYASOS SIN FRONTERAS. La risa como fuerza de paz en situaciones de guerra o catástrofe. Gracias a gente como esta, se sigue creyendo en la utopía.
  • FUNDACIÓN INTERVIDA. Centrada en la promoción de la infancia y la mujer, sobre todo en el Tercer Mundo y los ámbitos indígenas, su muy serio trabajo se refleja en una web llena de información, de propuestas de acción y de secciones tan curiosas como la infantil o la de "descubre". Muy buena.
  • INFANCIA EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL. Sobre este tema contiene varios artículos el número 4 de la Revista de Educaciíón Social (noviembre de 2005).
  • "SEDUCIDAS POR EL BOTELLÓN" es una preocupante crónica del diario "El País" (noviembre 2004): según datos oficiales el uso y el abuso del alcohol se feminiza y, encima, se inicia muy tempranamente.
Reflexiones y estudios

Principales asociaciones (españolas) infantiles y juveniles
 
Páginas para niños y jóvenes
Nota
Del mismo modo que una página para adultos la puede ver un niño si el adulto se la comenta, las páginas para niños requieren, frecuentemente, la presencia del adulto.
De todos modos, no es fácil encontrar páginas en castellano que traten temas solidarios dirigiéndose directamente al niño (y muchas de las pocas que hay son confesionales). Por eso, aquí se verá alguna página dirigida a mayores pero que ofrece actividades relacionadas con la Paz y la Justicia o que el adulto puede relacionar sin mayor problema.
  • APRENDE CON FROSTI. Pensando en los más pequeños, juegos y actividades de matemáticas, educación visual, lenguaje, inglés, exámenes, y... ¡recreo! Interesante aporte de una página personal.
  • MIRADAS DEL SUR. Diversas y atractivas actividades sobre distintas culturas, las castas, el encuentro entre árabes y españoles... y un largo, entretenido, e interesante etcétera tras el que está Save The Children".
  • LOS DERECHOS HUMANOS PARA NIÑOS, incluso para niños muy pequeños. Material de Amnistía Internacional de EE.UU. con una sencilla propuesta pedagógica para enseñar a los niños los Derechos Humanos. Los dibujos, a base de pollitos, una auténtica gozada.
  • CAPITÁN NET. La UE y UNICEF han preparado esta sugerente, colorista y muy activa página para enseñar a los niños a cómo navegar por la Red de forma enriquecedora y, a la vez, evitando peligros. Todo un acierto que cuenta con una buena sección para adultos.
  • ESA KIDS. Página, en castellano, que la Agencia Espacial Europea dedica a los niños. Información, manualidades, juegos... Hay de todo y para todas las edades, por lo que bueno será que el adulto ayude al niño, adolescentes o joven a orientarse.
  • LES JEUX DE LULU. Aquí es imprescindible que el adulto esté con el niño. Primero, porque esta interesante página está en francés (también hay versión en inglés). Y segundo, porque la mayoría de los juegos son para niños muy pequeños. Interesante.
  • MILCUENTOS. No son mil, claro. Pero lo apasionante de esta página no está en el número, sino en la forma en que son presentados los cuentos: de forma muy snecilla, con atractivas acuarelas y con la posibilidad de escucharlos leidos por niños (incluso, en algún caso, con el lógico trabucarse del niño que empieza a leer). demás de los cuentos, hay más contenidos de interés. El autor de la página es sicólogo.
  • EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS para niños y jóvenes (y, por qué no, para adultos. Un espléndido trabajo -en castellano o catalán- de Amnistía Internacional en Cataluña (España).
  • EL MUNDO DE DINA. Dina, a través de diversas actividades y juegos -en una página muy atractiva y visual- presenta la Convención de los Derechos del Niño de forma muy atractiva y -una cosa no quita la otra- muy seria. Muy buena página de Save the Children.
  • MANUALIDADES es una web que contiene lo que su título indica: manualidades diversas, sencillas, atractivas, con materiales fáciles... y a la que es posible enviar las propias ideas y creaciones. Muy interesante. La página forma parte de EducaRed Perú.
  • BEMBOS' ZOO. Nada osbta que la página esté en inglés para disfrutar de este abecedario en el que cada letra se convierte en un animal que se dibuja... con las letras de su nombre. Una gozada.
  • PERDIDO, SIN SABER QUÉ HACER: una guía para llevarse bien. Una entretenidísima animación en la que el chico o el joven tendrá que ir escogiendo entre diversos caminos para solventar situaciones de su vida cotidiana. Una muy buena guía para la resolución de conflictos de la Universidad de Illinois (en castellano, aunque con alguna modo peculiar de traducción).
  • CHICOS Y ESCRITORES. Todo un gozo de página para animar a los chavales a escribir... ¡y publicar! Y, claro, todo lo que eso supone de posibilidades de lectura, dibujo, concursos, y un largo y muy entretenido etcétera. Una página con muchísimo jugo que se incrementa si el adulto está cercano. Página elaborado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma de México.
  • MIS AMIGOS (presentación en power point). Mientras el chaval disfruta con las imágenes de este pps (son los bebés de Bugs Bunny, el pato Lucas, el Coyote, Piolín y Silvestre...), el adulto puede ir comentando con él los profundos pensamientos que ofrece sobre la amistad.
  • COLOREANDO LA PAZ. Espléndido juego elaborado por Cruz Roja Juventud como parte de una amplia campaña que realizó sobre el tema. El juego, comprensible a partir de los 12 años (o de menos con la compañía de un adulto) muestra la influencia de las guerras en la infancia. Cuando pinches el enlace, dale a "ejecutar" si sólo quieres jugarlo, o a "guardar" si quieres bajártelo a tu PC.
  • UN BELÉN RECORTABLE. (está en el menú lateral) Pieza a pieza, completo o sólo alguna de sus partes, con paciencia y con un bello resultado final. Y hay más: muy destacable es este OTRO BELÉN PARA RECORTAR O COLOREAR
  • GLOBOFLEXIA presenta las manipulaciones básicas con globos para, luego, trabajar figuras. De las varias páginas que explican cómo hacer con globos –a veces casi mágicamente- una multitud de cosas, esta web destaca por la claridad de sus explicaciones.
  • KOMBAI. La web del programa infantil y juvenil de Tele 5 está llena de contenidos, destacando las muchas y atractivas manualidades que ofrece, explicadas por escrito y, claro, también con el vídeo del programa. Muy recomendable.
  • LOS LUNNIS. Los personajes infantiles de TVE tienen en su web, además de contenidos directamente relacionados con el programa, tienen una sección de juegos en "Recreo Lunnis".
  • EL HUEVO DE CHOCOLATE, "la "huev para los más pequeños de la casa". De diseño muy sencillo, pero llena de contenido: acertijos, canciones, chistes, cuentos, solidaridad, enlaces, fábulas, juegos... y mucho, mucho, mucho más.
  • AD INFINITUM es la muy buena página dirigida a niños y jóvenes de Santillana: juegos, actividades, recursos web...
  • SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA. Es la sección infantil de Amigos de la Tierra y, -salvando la lentitud de la carga y lo machacón de la música- quizá la mejor página ecológica dirigida a niños. Multitud de secciones, actividades, imágenes, juegos... Una gozada para los chavales y, ejem, también para los adultos.
  • CHISPITA. Una preciosidad de página en la que Chispita cuenta cuentos a niños ya familiarizados con la lectura (o a adultos, claro). Una joya.
  • CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR LOS NIÑOS. Es una página del Ministerio de Educación español. Cada cuento puede verse dramatizado o ilustrado, y lleva diferentes actividades para que el niño las haga:
  • ENRÉDATE CON UNICEF. Página de UNICEF dedicada específicamente a los jóvenes (y a los centros educativos). Además de buena documentación –aunque dirigida a jóvenes a los que les guste leer-, calendario de actividades, concursos, encuestas, un muy interesante calendario de eventos y jornadas... Muy buena página si hay un adulto acompañando.
  • MELODÍA Y LETRA DE CANCIONES INFANTILES de siempre: Mambrú, La vaca lechera, Tengo una muñeca... Se escucha la melodía mientras se lee, ¡y se canta si se quiere!, la letra. La página está hecha en sudamérica, con las lógicas variaciones que pueden tener las letras en los diferentes países latinos.
  • EL MILAGRO MÁS GRANDE DE LA VIDA. Internacionalmente archipremiado documental (8 capítulos), producido por una emisora privada de TV en Virginia (EE.UU.) sobre la fecundación, el desarrollo embrionario y el feto. Se usaron técnicas absolutamente novedosas para la filmación del interior humano. Desde luego, hace falta un adulto al lado: los capítulos son en inglés. Cada uno dura una media de 7 minutos, así que tardan muchísimo en descargarse en Quick Time o en Real Video.
  • RECURSOS EN LA RED PARA NIÑOS (página del MEC español) El adulto encontrará aquí una larga lista de páginas, todas con una ficha técnica (objetivo, edad aconsejada, etc.) sobre literatura infantil, y materiales, juegos y actividades. Todas, evidentemente, "avaladas" por el MEC.
  • LA VUELTA AL MUNDO A PIE EN FAVOR DE LOS NIÑOS. El 18 de agosto de 2000, Jean Béliveau inicia en Montreal (Canadá) un viaje a pie: la vuelta al mundo. ¿Objetivo?: "Promover la paz y la no-violencia en beneficio de los niños del mundo". Tardará 12 años, los que ha declarado la ONU como "Decenio -2001/2010- Internacional de una cultura de la no-violencia y de la paz en beneficio de los niños del mundo". Viaja solo, con un pequeño carro donde lleva algo de comida, ropa, botiquín, tienda de campaña y saco para dormir. La web va mostrando el diario de este asombroso viajero, su itinerario, fotos, noticias... Siéntate con los chavales, y a mirar, admirar, y sacar conclusiones. ¡Y puedes escribirle: jeanbeliveau00@hotmail.com!
  • CENTROS IRIS. Son una iniciativa de Amigos de la Tierra Juventud para facilitar al acceso a la información ambiental. Proporcionan una srie de servicios pensados especialmente para la juventud, pero accesibles a todos. Pueden demandarse gratuitamente. La web muestra todo esto y mucho contenido interesante.
  • COLOREANDO. El sitio está en inglés, pero es igual. Muchas figuras para colorear, a veces no siempre de forma fácil. Pero, en todo caso, sólo el ir viendo las figuras encantará al chaval... y al adulto.No está mal, aunque los colores borran la figura. Pero es que, quizá, lo más interesante sean las figuras a colorear.
  • WAITA EN BUSCA DE AGUA. Juego de Ayuda en Acción en la que hay que acompañar a una niña ecuatoriana, Waita, en su viaje diario hasta el pozo donde coger agua potable. Por el camino se van descubriendo muchas realidades de los países empobrecidos.
  • RECORTABLES. Casi todos son de sabor retro, pero están perfectamente planteados para que se pueda imprimir la página donde viene cada recortable (en pdf) y luego montarlo y pegarlo. Se puede aprovechar para hablar con el crío sobre las situaciones que presentan los recortables: juego, alimentación, familia, educación... En inglés, pero da lo mismo.
  • SUPERSABER. Directamente dirigida a los niños de infantil y primaria. Apoyo escolar a base de juegos.
  • INFANTILWEB. Llena de juegos, de actividades, de propuestas... y con sección para padres y para profes. Mucho más que una página de juegos (que lo es, pero, eso, con mucho más). Muy buena.
Recomienda un enlace o texto -y, si quieres, coméntalo- para esta sección

Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños...
...consiguen hacer algo grande.