Paz y Justicia
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.
Paz como esa convivencia en la que cualquiera pueda vivir en plenitud su condición de ser humano y, para muchos de nosotros, de hijo de Dios. Justicia que se basa en tener preferencia por el desposeído y excluido.
Paz que nace de la Justicia.
 
Índice General
DERECHOS HUMANOS
Paz y Conflictos
Derechos Humanos
Ecología
COLECTIVOS
Infancia y Juventud
Tercera Edad
Mujer
Cuarto Mundo
Salud
Discapacidad
SOCIEDAD
Política. Globalización.
Grupos. Voluntariado.
Medios de Comunicación
Libertad de Expresión
ECONOMÍA
Laboral, sindical...
Economía Alternativa
ESPIRITUALIDAD
Cristianismo
Judaísmo
Islamismo
Budismo
Hinduismo
Ética y Valores
CULTURA SOLIDARIA
Artes
Audiovisual
Imágenes
Humor en Serio
Recursos Útiles
Nuestro BOLETÍN
NOSOTROS
Quién somos
Escríbanos
Objetivo y mapa

 

ÉTICA Y VALORES  

Se sea creyente o no, hay realidades que ningún ser humano puede (o debe) evitar: el crecimiento interior, el tener una escala ética de valores, el reflexionar e intentar dar respuesta a las grandes preguntas de la vida... Es todo lo que le viene al ser humano por ser inteligente, por tener espíritu, por poseer un alma, por "eso" que cada cual llama y ve de una manera distinta. Por ahí va está página de espiritualidad, de ética... y de puntos suspensivos.


Espiritualidad
  • "CARTA A UN AMIGO AGNÓSTICO" (entrar en la página y pinchar el 39) , de José Ignacio González Faus, teólogo represaliado por la jerarquía católica que, en este bellísimo escrito, hace una completa reflexión sobre la trascendencia y el fondo último de todo hombre, creyente o no.
  • QUÉ ES EL PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES DEL MUNDO. Una iniciativa que lleva en marcha más de cien años, y que ha celebrado su último encuentro en el Fórum 2004 de Barcelona. Hay más información sobre este Parlamento en una NOTA DE CRISTIANISMO Y JUSTICIA, junto a algunos fragmentos especialmente interesantes de la Declaración FInal del Parlamento 2003.
  • INTRODUCCIÓN AL YOGA. La página es argentina. La explicación de las asanas, posturas y demás tiene una explicación gráfica espléndida, con viñetas de cada paso y, además, una animación del movimiento seguido.
  • "RELIGIONES ORIENTALES Y LIBERACIÓN", de Jon Sobrino, teólogo de la liberación y compañero del asesinado Ignacio Ellacuría, ambos miembros de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. El autor desarrolla el tremendo potencial que las religiones orientales tienen en su espiritualidad como motor de liberación de los empobrecidos.

Ética y valores
  • SELECCIONES DE BIOÉTICA. Revista editada por la muy prestigiosa Universidad Javeriana de Chile, y que va poniendo poco a poco sus números a disposición de los internautas. Artículos serios y desde diversos enfoques sobre la disciplina bioética.
  • "LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO", por Adela Cortina. La autora, toda una garantía en el campo de la ética, hace una esplédnida reflexión sobre qué es educar moralmente al ciudadano en las sociedades modernas. Una gozada de lectura. Documento en pdf.
  • FUNDACIÓN ÉTNOR: ÉTICA de los NEGOCIOS y las ORGANIZACIONES. Todos tendríamos que subrayar en rojo a esta espléndida fundación, aunque sólo sea por mantener en alto la cuestión ética en un mundo -empresas, organismos...- donde a veces pareciera que tal palabra se ha prohibido. De hecho, muchos de los lúcidos análisis éticos de Étnor van apareciendo, poco a poco, a lo largo y ancho de Paz y Justicia. Su directora es Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Univ. de Valencia, y una de las más -si no es "la más"- prestigiosas filósofa (y activista: véase esta entrevista) ética del momento.
  • T.I.: TRANSPARENCIA INTERNACIONAL. Es la única ONG que, a escala mundial, combate la corrupción de empresas y gobiernos. Para desvelar tanto a quien corrompe como a quien es corrompido, cada año elabora un informe sobre la corrupción en los distintos países, pues su principal herramienta es el acceso del público a la información. Una web imprescindible. También es más que interesante una entrevista con Peter Eigen, quien fundó TI tras trabajar (y ver un montón de cosas) durante 25 años para el Banco Mundial
  • PROFESIONALES POR LA ÉTICA. Asociación española que "tiene como misión promover y defender los valores éticos en la vida pública, para hacer efectiva, en todos los ámbitos, la primacía de la persona, de su dignidad y de sus derechos". Buen fondo documental.
  • BIOÉTICA-WEB. Página creada para facilitar el diálogo y la información sobre temas de bioética. Muy buenos documentos.

  • "MUNDO GLOBAL. ÉTICA GLOBAL", por Joan Carrera i Carrera. El autor explica la necesidad de tener una ética que sea aplicable a cualquier ser humano de este mundo interrelacionado y global. Y hace sus, para nosotros, apasionantes propuestas.
  • "LA IGUALDAD, UNA META PENDIENTE", por Antoni Comin i Oliveres. El autor hace un profundo análisis del ansia de igualdad y justicia desde su desarrollo histórico, posiciones de izquierda y derecha, etc. Y propone caminos, además de un cuestionario para el trabajo en grupo.
  • "ALGUNAS REFLEXIONES DEL CURSO 1988-89", por el colectivo de reflexión y análisis Cristianisme y Justícia. Que no asuste la fecha. Sus reflexiones sobre la ética civil (cap. 4) son de absoluta actualidad.
  • HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL MUNDO. Que no nos líe el título, no hablan sólo de ciencia en sentido estricto. Es una lástima que sea una página en inglés. Se trata de comprender la historia de la humanidad y sus distintas culturas, desde sus inicios hasta nuestros días, viendo cómo se desarrollan los distintos aspectos (cultura, religión, guerras, sistemas políticos....) e interaccionan entre sí. Todo a base de enlaces de reconocido prestigio. Así que, o a aprender inglés, o a utilizar las herramientas de traducción que ofrece la red.

Recomienda un enlace o texto -y, si quieres, coméntalo- para esta sección

Mucha gente pequeña, haciendo muchas cosas pequeñas, en muchos sitios pequeños...
...consiguen hacer algo grande.