Paz y Justicia
La Paz, la verdadera Paz, sólo puede ser fruto de la Justicia.
Paz como esa convivencia en la que cualquiera pueda vivir en plenitud su condición de ser humano y, para muchos de nosotros, de hijo de Dios. Justicia que se basa en tener preferencia por el desposeído y excluido.
Paz que nace de la Justicia.
 
 
Objetivo y Mapa
Derechos Humanos
Paz y conflictos
Derechos Humanos
Ecología
Colectivos
Infancia y juventud
Tercera Edad
Mujer
Cuarto Mundo
Salud
Discapacidad
Sociedad
Política. Globalización

Grupos. Voluntariado

Economía
Laboral, sindical...
Economía alternativa
Espiritualidad
Cristianismo
Judaísmo
Islamismo
Hinduismo
Budismo
Ética y Valores
Sociedad de la información
Medios
Libertad de expresión
Cultura solidaria
Artes
Audiovisual
Imágenes
Humor en serio
Recursos útiles
Boletín
Nosotros
Quién somos
Escríbenos

 

CRISTIANISMO (pág. 1 de 2)  

Junto a realidades muy oscuras, el cristianismo ofrece hoy en día multitud de personas y de acciones que promueven la Paz y la Justicia en muy diversos terrenos. En esta página se ofrece una selección de todo eso, que se irá completando en la medida en que tú nos hagas tus propias aportaciones. Nótese que hay un recuadro específico para las confesiones no católicas, lo que no obsta para que –a veces- en otros sitios se presenten documentos de distintas confesiones cristianas.

Nota
No es fácil saber en qué sección de las que se muestran aquí abajo hay que encuadrar algunas páginas web cristianas (la Buena Noticia es muy amplia). Conviene que el internauta curiosee todo, sabiendo que, en muchos portales, va a encontrar multitud de temas además del que se ofrece aquí como asunto principal.

Secciones dentro de Cristianismo

Tercer y Cuarto Mundo
Nota
El concepto "Cuarto Mundo" se usa actualmente para definir a los empobrecidos que, paradójicamente, viven en -y son generados por- nuestras sociedades desarrolladas y opulentas. Aparecen muchos documentos sobre ellos en Economía alternativa y en Cuarto Mundo.
  • CAFOD: AGENCIA CATÓLICA de Inglaterra y Gales PARA EL DESARROLLO. Muy activa y seria organización especializada en el desarrollo y la ayuda en casos de emergenciaen otros paises.
  • FUNDACIÓN VICENTE FERRER. Atiende a más de dos millones de indios con proyectos en más de 1500 comunidades del distrito de Anantapur (India). Sobre la vida y la obra de Vicente Ferrer, antiguo jesuita que ha dedicado su vida a los pobres, y auténtico testigo de nuestro tiempo, puede verse una buena reseña pinchando aquí y una interesante entrevista en este texto del diario "El País".
  • ANTENA MISIONERA. Revista de los misioneros de La Consolata. La información que aporta sobre tantos y tantos países del Tercer Mundo es espléndida. Su línea teológica, envidiable.
  • MUNDO NEGRO. Revista mensual de los misioneros Combonianos. Y, sin duda y en estos momentos, la mejor y más completa información que se puede obtener de África en la Red.
  • CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN AFRICANAS. Lo llevan los Padres Blancos (cuya página también está cargada de información), otra congregación histórica de servicio a África. Para leer, y leer, y leer.
  • La OPINIÓN de PAZ y JUSTICIA

    CÁRITAS DIOCESANAS ESPAÑOLAS

    El panorama de las páginas web de las Cáritas diocesanas españolas no es todo lo luminoso que podría (y debería) ser.
    Hay diócesis ni siquiera tienen una sección dedicada a Cáritas. Y otras que sí la tienen se limitan, en bastantes casos, a decir la dirección de las oficinas y el nombre del delegado (incluso en diócesis que su Cáritas tiene web propia). Incluso hay quien tiene el botón "Cáritas"... y no pone nada más.
    Y todo esto suponiendo, repetimos que en bastantes casos, que el internauta logre llegar a "Cáritas" después de haber intuido que en unos casos tendrá que buscar por "Organigrama", en otros por "Delegaciones", en otros por "Áreas de Pastoral"... y hay quien hasta te hace buscar en "Varios".
    Dicho todo esto, hay que subrayar las páginas que, con sus peros, merecen la pena. Cabría destacar (por orden alfabético), la de Cádiz-Ceuta
    , la de Ciudad Real la de Madrid (totalmente renovada, muy interesante) , la de Orihuela-Alicante , la de Oviedo , la de San Sebastián , la de Tenerife, la de Tui-Vigo , la de Zamora y la de Zaragoza.
    Un listado de las web de las Cáritas diocesanas españolas puede verse en el portal de Cáritas Madrid (entrar en enlaces).

    (18 de abril de 2005)

    CÁRITAS INTERNACIONAL (en castellano). Algunos contenidos (sobre todo la sección "Asuntos Mundiales") son interesantes.
  • CÁRITAS ESPAÑOLA. En "noticias" hay la toma de postura de Cáritas en muchos temas actuales. Interesante el estudio de la pobreza en España. Pero, aun así, la página tiene poco contenido para la importancia real que tiene esta organización.
  • INTERCAMBIO Y SOLIDARIDAD. Es la ONG de las teresianas, religiosas católicas. Su web muestra un gran abanico de cosas interesantes: proyectos de y educación para el desarrollo, posibilidades de voluntariado, publicaciones, cursos, noticias, enlaces...
  • OCASHA: CRISTIANOS CON EL SUR. 47 años lleva Ocasha haciendo que los laicos pueda vivir explícitamente su dimensión misionera. Probablemente, la mejor organización cristiana misionera de laicos, y -para Paz y Justicia- con una línea teológica espléndida. En su web, proyectos, cómo formar parte y mucho más. Imprescindible.
  • COMUNIDAD DE SAN EGIDIO. Nacido en Italia, es un movimiento católico -implantado ya en muchos países, también en España- con una fuerte acción social, lucha por la paz y los derechos humanos y, especialmente, en contra de la pena de muerte. La página ofrece noticias, posibilidades de ciberactuación, estudios... y, claro, material cristiano. Puedes subscribirte a su boletín, que trae bastantes cosas en castellano
  • .JUSTICIA Y PAZ ESPAÑA. Organización internacional católica que promueve y defiende los DH independientemente de cualquier confesionalidad. Campañas, muy buen fondo documental y de publicaciones, actividades... No piden "carnet de cristiano" para participar :) Pueden verse las distintas delegaciones en España, entre las que -sin menospreciar a nadie- quizá destaque la JUSTICIA I PAU catalana.
Doctrina social de la Iglesia (DSI)

DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO

  • "LABOREM EXERCENS" (El ejercicio del trabajo). Es la gran encíclica social de Juan Pablo II (1981). Reiteradamente, hace afirmaciones que nunca el magisterio se había atrevido a realizar. Su defensa del trabajo, frente a cualquier forma de explotación de inspiración capitalista o "del otro lado", es impresionante. Hace gran cantidad de propuestas prácticas que a lo mejor algún día se hacen realidad. Imprescindible.
  • "SOLLICITUDO REI SOCIALIS" (La preocupación social). Encíclica de Juan Pablo II de 1987. Los autores de esta web pensamos que es igual de profunda que de poco aplicada. Una valentísima reflexión del Papa.
  • "POPULORUM PROGRESSIO" (El progreso de los pueblos). En 1967, Pablo VI escribe la que, para muchos, es su encíclica cumbre (el puesto se lo disputa la bellísima "Evangelii nuntiandi", sobre qué es evangelizar, entregar la Buena Noticia), dedicada a lo que hoy llamamos "Tercer Mundo" y a cómo somos nosotros, el "Primer Mundo" los responsables del desarrollo de esos pueblos.
  • "RERUM NOVARUM" (Las nuevas realidades). Es la primera encíclica dedicada exclusivamente al tema social en la historia de la Iglesia Católica. Nótese que está escrita por León XIII en 1891 (imagínese la situación social de esos momentos). Esta encíclica marcó -e inauguró- las líneas básicas de la DSI.
  • DSI DESDE LEON XIII HASTA HOY. Exhaustiva recopilación de documentos, la mayoría vaticanos, sobre DSI. Muchos de ellos es imprescindible leerlos.
  • "TEXTOS OLVIDADOS DE LA DSI [entrar a esta página y pinchar el 70]", por el colectivo jesuita Cristianisme i Justícia. Olvidados por no aplicados, o porque no pensábamos que la Iglesia pudiera decir eso, o -simplemente- porque todo lo que tiene la valentía de lo utópico es preferible... olvidarlo.
  • "LA PASTORAL OBRERA DE TODA LA IGLESIA". Documento de los obispos españoles de 1994, de absoluta actualidad.
  • "LA CARIDAD EN LA VIDA DE LA IGLESIA" y, unido, "LA IGLESIA Y LOS POBRES". Unos de los mejores y más profundos documentos de la Conferencia Episcopal española (1993 y 1994, respectivamente). Imprescindibles.
  • EL DRAMA HUMANO Y MORAL DEL TRÁFICO DE MUJERES. Es una declaración de la Conferencia Episcopal Española en 2001. Pero que sea confesional no análisis su estremecedor análisis y sus urgentes conclusiones.

ENTIDADES ESPECIALIZADAS

CURSOS

  • CURSOS PRESENCIALES SOBRE DSI. Sencillos, claros y profundos. Elaborados por un grupo de trabajadores cristianos de la iglesia de Valencia. Ojo: NO son cursos on-line. Pero, para los que no puedan ir a las sesiones en vivo, siempre les queda la sección "Documentos".

DOCUMENTOS DIVERSOS (recomendamos muy vivamente mirar el capítulo de "Análisis y documentación" dentro de la pagina dedicada a Economía Alternativa)

Formación Teológica

GENERAL

  • CUANDO LA FE PARECE ESFUMARSE [entrar a esta página y pinchar el 111]. Josep Vives, jesuita, escribe su "Carta a Mª Ángeles", que está perdiendo la fe. En el tono sencillo de una charla entre amigos, el autor da una auténtica clase de qué es la fe (que no es aquello de "creer lo que no se ve") y de qué hacer cuando esa fe se tambalea.
  • ¿Y SI DIOS NO FUERA PERFECTO? [entrar a esta página y pinchar el 102] La sencillez -y el buen humor- de estas páginas, no impiden que el teólogo José Laguna ayude a comprender que en la misma medida en que hacemos tan perfecto a Dios que le alejamos del hombre, olvidamos que el Dios que Jesús contempla le lleva a la acción por la justicia. Un dios "Todopoderoso"... según. Hasta pistas para orar nos regala el autor.
  • CREER DESDE LA NOCHE OSCURA I [entrar a esta página y pinchar el 57] y, también, el cuaderno II del mismo tema [entrar a esta página y pinchar el 81]. ¿Cómo se cree en Dios cuando la vida se te hunde, cuando te preguntas cómo puede permitir Dios que me pase esto a mí... o a aquél? Voluntarios, pacifistas, enfermos, madres estériles, sidosos, parados, sin techo, un ama de casa harta de la cotidianeidad... Todos escriben su testimonio. Cada uno es una perla de teología escrita por gente que, en su inmensa mayoría, no es teóloga.
  • CETESE (Centro telemático de servicio a la evangelización). Cursos de muy diversos temas teológicos, catequesis, materiales... ¡y todo entendible y escrito de forma clara y sencilla (lo que no quita la profundidad)! NOTA. La página tiene varias secciones en construcción.
  • SERVICIOS KOINONIA. Desde Latinoamérica, una página imprescindible. Formación bíblica, Pedro Casaldáliga, Óscar Romero, biblioteca, imágenes de Cerezo, cursos de teología popular... Teología de la liberación en estado puro. Si no funciona el enlace, prueba por este espejo. Para nosotros, IM-PRES-CIN-DI-BLE.
  • CRISTIANISMO Y JUSTICIA. Cientos de cuadernos sobre muy diversos temas teológicos, bíblicos y sociales. Lo llevan los jesuitas. Casi siempre, fáciles de leer. Línea comprometida y muy fiel a la realidad. Para visitar una y otra vez. Casi todos los cuadernos se citan en esta web en unas u otras secciones.

BIBLIA y CRISTOLOGÍA

  • BIPO: BIBLISTAS POPULARES DE EL SALVADOR. Ofrece "a las animadoras y a los animadores de comunidades y agentes de pastoral talleres y materiales de apoyo para la lectura comunitaria y participativa de la Biblia”. Y, como en tantos esfuerzos latinoamericanos, se vuelve a demostrar que es posible mostrar con sencillez lo que es profundo... y lo que en Europa ven tantos como sólo para unos pocos sabios. No es anecdótico que la dirección la gestione la UCA, la Universidad Centro Americana que está regada con sangre de testigos.
  • CÓDICES Y PAPIROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Si quieres saber (y ver) los códices más antiguos del Nuevo Testamento, saber cómo se escribieron los evangelios, o qué es eso de los "apócrifos" o "Qumram"... mira esta página. Es muy clara y muy exacta (se puede ser sencillo y técnico a la vez).
  • ESCUELA DE BIBLIA (pagando). Los dominicos tienen una Escuela Bíblica en internet. Interesante, pedagógica, completa... pero pagando (no mucho, pero pagando).
  • ESCUELA DE BIBLIA (gratis). Los agustinos recoletos también tienen una Escuela Bíblica en internet, en la que hasta te corrigen los "exámenes"... y gratis.
  • "MEMORIA SUBVERSIVA. MEMORIA SUBYUGANTE" [entrar a esta página y pinchar el 104], por José I. González Faus (teólogo "suspendido" por la jerarquía). Una cristología que devuelve a ese Jesús con la capacidad de subvertir y, a la vez, de atraer, que tuvo y tiene. Desde luego, muy alejado de falsos espiritualismos.

CREACIÓN Y NATURALEZA

  • ¿DOMINAD LA TIERRA? [entrar a esta página y pinchar el 54], por A. García Rubio, profesor de teología en la universidad católica de Rio de Jasneiro. Un sencillo, pero profundo, acercamiento a la Teología de la Creación y sus implicaciones en la actitud ecológica del cristiano. El texto incluye un cuestionario para el trabajo en grupo.

ECLESIOLOGÍA

  • IGLESIA Y PODER. Breve pero muy enjundioso escrito del acreditado teólogo José Comblín (en la misma página hay una reseña biográfica).
  • ¿PARA QUÉ LA IGLESIA? [entrar a esta página y pinchar el 121] José Ignacio González Faus, tan lúcido como siempre, nos ayuda a descubrir qué es la Iglesia... y que la pequeña "iglesia" de cada cual no es sólo un grupo de gente que, más o menos, nos caemos bien y estamos a gusto juntos, sino un auténtico "lugar teológico".
  • "ALGUNAS REFLEXIONES DEL CURSO 1988-89" [entrar a esta página y pinchar el 94], por el colectivo de reflexión y análisis Cristianisme i Justícia. Que no asuste la fecha. Sus reflexiones sobre la crisis de fe y (cap. 1) y sobre la Iglesia del futuro que ya está naciendo (cap. 11) son de absoluta actualidad.

ESCATOLOGÍA (los tiempos finales, la Nueva Creación)

EVANGELIZACIÓN y MISIÓN

LAICADO

  • "GAUDIUM ET SPES" (Los gozos y las esperanzas), la gran Constitución Pastoral del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia abierta al mundo, y "mojándose" en él. De imprescindible lectura para todos, y también para los seglares.
  • "NUEVAS MILITANCIAS PARA TIEMPOS NUEVOS" [entrar a esta página y pinchar el 110], por Lourdes Zambrana. Este texto se citó ya arriba, en Doctrina Social, pues la autora es creyente, y el evangelio y la "seglaridad", el estar en medio del mundo, impregnan todo el escrito. Añádase que a todas las militancias que expone la autora, suma la militancia en, para y -si es preciso- contra la Iglesia en su sentido institucional. Lectura imprescindible.
  • LAICOS. Revista electrónica hecha por Cristianos de Base. Noticias, opiniones, documentos, comunidades, sociopolítica... y todo pero que muy interesante. Hecho por laic@s para laic@s.

LITURGIA

  • CUADERNOS DE LITURGIA. Son las hojas parroquiales que publican, conjuntamente y cada domingo, 5 parroquias de la provincia de Madrid. Lo interesante es que traen la exégesis de los textos bíblicos. La lástima es que tienen sólo parte del 98 y del 99.

LECTURA CREYENTE de la REALIDAD (Teología Pastoral)

MUJER (Teología "desde la mujer")

  • "EL DIOS QUE NOS REVELAN LAS MUJERES". La teóloga Carmiña Navia desarrolla lo que algunas de las "mujeres fuertes" de la Biblia tienen que decirnos al hombre (y al varón) de hoy.
  • ASOCIACIÓN DE TEÓLOGAS ESPAÑOLAS. El nombre lo dice todo. La página tiene más información que contenido, pero lo valioso de esta realidad de teología desde la mujer la hace imprescindible.
  • “JESÚS, ADMIRADOR DE LAS MUJERES” (archivo word comprimido en zip; al pinchar, dar a “guardar” y elegir donde descargarlo en el propio ordenador). Mabel Gauto de Bellassai, seglar paraguaya y teóloga de la liberación (además de economista) presenta en este serio escrito tanto la situación de la mujer en tiempos de Jesús como la relación de éste con ellas y con las que, concretamente, aparecen en los evangelios. Teología pura desde y para la vida.
  • “LA MUJER EN LA BIBLIA: OPRESIÓN Y LIBERACIÓN” (archivo word comprimido en zip; al pinchar, dar a “guardar” y elegir donde descargarlo en el propio ordenador). Desde la opresión de la mujer, leída en la vida y en la Biblia, Carmiña Navia Velasco –seglar colombiana, profesora universitaria- ofrece los caminos humanos y cristianos de la liberación de las mujeres desde su condición de tal.
  • "CUANDO LAS MUJERES SE SIENTEN CREYENTES Y FEMINISTAS" [entrar a esta página y pinchar el 43], por mujeres de HOAC, Dolores Aleixandre (teóloga) y Magdalena Fontanals (religiosa). El feminismo desde la perspectiva del cristianismo y como exigencia del mismo.
Recursos pastorales
  • BUENASNUEVAS.COM. Cursos, dramatizaciones, murales, materiales para niños... Amplio e interesante banco de recursos.
  • SELAH: RECURSOS CRISTIANOS. Desde los cristianos metodistas llega esta muy amplia recopilación de oraciones, poemas, teatro, imágenes, cantos, dinámicas, juegos... Todo abundante.
  • CANCIONERO "¡ALÉGRATE!". Entre los varios cancionesros que existen en la red, este de la diócesis argentina de Gualeguaychú destaca por el mucho número de canciones (aunque, en esto, siempre cada uno echa en falta alguna). pero, sobre todo, destaca por traer la partitura (y los acordes para guitarra) dre cada canto y por hacer sonar su música, que puede descargarse en un archivo midi.
  • EN PAZ, una web que quiere "presentar una visión amplia de la espiritualidad incorporando medios que utilizan la palabra, la imagen, la poesía, la fotografía, etc. para despertar y desarrollar la sensibilidad espiritual que hay en todos nosotros". Y, además, foros, textos, comunidad de miembros, y, sobre todo, un constante intercamnio de material entre los visitantes.
  • ÁGORA MARIANISTA. El portal de la Familia Marianista en España es todo un ejemplo de lo que se puede ofrecer desde la Red. Cada una de sus muchas y ricas secciones ofrece multitud de recursos, de sugerencias, de documentos... de todo aquello que puede ayudar en la vida y la tarea diarioa de un cristiano o de una comunidad. Por razones evidentes, destacamos su sección dedicada a la Justicia y la Paz.
  • REFLEJOS DE LUZ. Una página que es un auténtico gozo. Espiritualidad, justicia y paz, power points, recursos de otras religiones... y mucho más. Lo mejor que se puede decir de esta página es que pertenece a ese grupo de elegidas que entran a formar parte ineludible de los propios "favoritos". Sobresaliente.
  • SALESIANOS BILBAO. La página no tiene desperdicio. Es casi imposible destacar alguna de las muchas secciones que tiene, pues prácticamente todas son recursos para el trabajo pastoral tanto personal como en grupos. Excelente.
  • AGUSTINOS, PROVINCIA DE ESPAÑA.. Otra página donde es imposible destacar una sección u otra... ¡porque todas merecen la pena! Multitud de contenidos buenos y prácticos. Para no perdérsela.
  • LLENA DE DIOS Y TAN NUESTRA: antología mariana de Pedro Casaldáliga. María hecha poesía, poesía hecha oración, oración hecha liberación, liberación hecha teología sobre María... Es imposible describir la poesía de este testigo de nuestros días y de la eternidad. Desde Latinoamérica, un verso imprescindible. Para poder usarla mejor, la ofrecemos también -con índice- en formato word.
  • NAVIDAD EN FAMILIA (texto en word comprimido con zip). El jesuita José L. Caravias ofrece unos espléndidos materiales para que, siguiendo los relatos evangélicos, la familia escuche la Palabra, medite junta, ore... Se nota que el material viene desde el pujante cristianismo popular latinoamericano en clave de teología de la liberación.
  • ALGO NO ENCAJA. ¿Puede ser un "recurso pastoral" un artículo (con foto) de Juan José Millas hablando muy críticamente del pontificado de Juan Pablo II (cuando éste vivía aún)? Pues creemos que sí. Si lo leemos y decimos "bah, basura", pues no, claro. Pero podemos preguntarnos en qué acierta y en qué no, en qué se puede decir lo que dice Millás de mí mismo, qué "murallas" de las que dice el autor tenemos la Iglesia... y etcétera, etcétera, etcétera.
  • PASTORAL DIGITAL DE LA SALLE. Catequesis, dinámicas, oraciones... y multitud de dinámicas de grupo. Inagotable.
  • CIUDAD REDONDA. Completísima página mantenida por los claretianos. Pasa el cursor por las imágenes y verás los muchos y buenos contenidos pastorales y solidarios.
  • CANCIONERO CON ACORDES. Entre otras cosas (recursos pastorales, humor, foro...), esta página de un Centro Salesiano vasco tiene más de mil canciones religiosas y profanas: todas con sus acordes para guitarra y con la posibilidad de transportarlas al tono que tú quieras.
  • RECURSOS GRÁFICOS. La página tiene muchos temas religiosos (planteados, por cierto, de modo muy tradicional). Pero lo que quizá te interese más es que ofrece... ¡más de 45.000 imágenes!
  • IMÁGENES Y FOTOS. La página del Hno. León, de los franciscanos de la Cruz Blanca. Muchas imágenes, mucho clip-art, y mucha, pero que mucha calidad.
  • CIBERIGLESIA. Lo mejor que se puede decir es que entres y no dejes de mirar -y degustar- nada, pero nada en absoluto. Es de esas páginas que uno tiende a convertir en una de sus preferidas. Sus planteamientos espirituales no tienen nada ni de ñoño ni de desencarnado (alguno sugeriría que pusieran un botón para parar la música, pero bueno).
  • POSTALES ELECTRÓNICAS DE TEMA CRISTIANO.
  • LETANÍAS DE LA PAZ, por el colectivo "Paz y Justicia". Como se verá, son unas letanías que oran a todos los que han dado su vida -aun, a veces, sin saberlo- por la Paz. Algunas de las peticiones deben adaptarse a la situación concreta que viva el mundo en ese momento. Y, quitando el principio y el final y cambiándolo por una invocación general a Dios,. pueden usarse en un encuentro de varias religiones. También en formato word.
  • SIETE HIMNOS PARA EL FINAL DEL DÍA, tomados de la Liturgia de las Horas. También en formato word.
Revistas y portales genéricos
  • 21RS. Nuevos tiempos para esta veteranísima revista cristiana (nació en 1918). Su versión digital no trae toda la revista, claro. Pero sí que ofrece muchos de sus contenidos. El engfoque de los temas es claro a la vez que riguroso. Y, sobre todo, se mantiene una línea muy fiel al Concilio Vaticano II.
  • ALANDAR. Veteranísima revista (desde 1983 lleva caminando) que ha sabido y sabe recoger la línea más evangélica de la Iglesia comprometida y servidora. En su página web ofrece el contenido de varios de sus números pasados.
  • Blog EN CLAVE CONCILIAR. Los coordinadores en España de Proconcil (Iniciativa Internacional Hacia un Nuevo Concilio) mantienen este blog con mucha y muy buena información y reflexión eclesial.
  • REVISTA ÉXODO. Histórica e imprescindible: formación teológica desde las Comunidades de Base. Lástima que sólo traiga algunos de los contenidos de su publicación en papel.
  • REVISTA DISCÍPULOS. Desde una visión avanzada y comprometida de la Iglesia, un temario siempre interesante, legible y que lleva directamente al cristianismo en la vida. No hay periodicidad de publicación.
  • ECLESALIA INFORMATIVO. En la misma línea de la revista anterior, "Discípulos", y relacionadas ambas con CiberIglesia (ver en "recursos pastorales"), en ésta puedes recibir sus artículos por corrreo-e.
  • ENCICLOPEDIA CATÓLICA. Una enciclopedia con más de 1300 artículos sobre los temas más variados del mundo religioso y cristiano. Muy interesante aunque, a veces, dispar en sus contenidos.
  • LAICOS. Revista electrónica hecha por Cristianos de Base. Noticias, opiniones, documentos, comunidades, sociopolítica... y todo pero que muy interesante. Hecho por laic@s para laic@s.
  • ENLACES ECLESIALES de ESGLESIA.COM. Más de 17.000 enlaces a páginas eclesiales. Buen buscador.

  • ARQUIDIÓCESIS DE SAN LUIS POTOSÍ (Méjico). Aunque este enlace debería ir en "Iglesia institucional" (y allí lo ponemos), lo repetimos aquí porque, en nuestra opinión, es todo un ejemplo de lo que debe ser una web diocesana. Un laico, una persona cualquiera, sin especial formación teológica, tiene decenas y decenas de cosas que le van a interesar en esta página: oraciones, textos, formación, boletines, música, humor, noviazgo, galería de imágenes, pequeños cuentos ("mensajes")... ¡Hasta tiene una sección de chistes! En fin, para pasarse horas y horas.
  • COMITÉS ÓSCAR ROMERO. Trabajan en Europa y en América Latina, con una decidida acción por la justicia, la solidaridad, y la fraternidad cristiana. Muy interesantes..
  • CURAS OBREROS. Página en España (aunque con referencias a muchos otros sitios) de esta realidad eclesial.
  • CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR. Red latinoamericana que promueve los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. La web está llena de contenidos.
  • COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES (Aragón, España). La veterana (que no vieja, y menos en estos momentos eclesiales) inciativa de las Comunidades Cristianas Populares, sigue no sólo estando vigente, sino siendo absolutamente necesaria dentro de uan Iglesia que quiera ser fiel al evangelio... y sólo al evangelio. No resaltamos ninguna de sus secciones, porque merece la pena verlas todas y dejarse llenar por ele spíritu (y el Espíritu) que hay en ellas.
  • HERMANDADES OBRERAS DE ACCIÓN CATÓLICA (HOAC). Es triste que haya que poner ·"en la frontera" a este veteranísimo -y pionero- movimiento de presencia en el mundo del trabajo. Pero la visión que la jerarquía ha tenido de él ahí le sitúa. La página muestra, entre otras cosas, la revista mensual "Noticias Obreras", proceso de formación, actividades... Interesantes los enlaces, porque las HOAC de cada diócesis tienen también contenidos múltiples.
  • INICIATIVA PARA UN NUEVO CONCILIO. ProConcil promueve, ante la actual situación de la Iglesia Católica, que se convoque un nuevo Concilio con amplia participación seglar y "de base". La iniciativa la apoyan incluso bastantes obispos, y se pide que tú la firmes. Además, la página presenta una interesantísima colección de documentos sobre variados temas (en la página principal aparecen unos pocos, pero pincha en "+").
  • IGLESIA DE BASE DE MADRID. La página del movimiento de Comunidades de Base de Madrid. Más que interesante.
  • IGLESIA DE BASE ASTURIANA. Aparte de las noticias propias del Principado, hay una gran cantidad de contenidos que no se pueden dejar de leer: Boff, Casaldáliga, Ernesto Cardenal, Gaillot... ¿A que se entiende por dónde va?
  • JUVENTUD OBRERA CRISTIANA (JOC). Si lees lo escrito de la HOAC, está dicho todo de por qué también la JOC está en la frontera. Su compromiso con el mundo juvenil le lleva a posiciones valientes, decididas y nada acostumbradas a las componendas. Además de las publicaciones, también aquí hay que invitar a darse una vuelta por "enlaces" y ver las JOC de cada zona geográfica.
  • MOVIMIENTO PRO CELIBATO OPCIONAL. Celibato del clero, se entiende :)
  • PARTENIA: DIÓCESIS SIN FRONTERAS DEL OBISPO JACQUES GAILLOT. El cómo puede nombrar Juan Pablo II a alguien obispo de un lugar sepultado -literalmente- en las arenas del Sáhara, es una historia con la que no se sabe si reír o llorar. Entérate de ella viendo la historia de Partenia. Luego, dedícate a disfrutar de los apartados de la web, especialmente de su sección "Biblia" (que debería tener enlaces a los meses anteriores).
  • SOBRE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DE MUJERES. El portal, quizá el más completo existente sobre este tema, reune todo tipo de información, documentación (a favor y en contra), y un largo etcétera presentado muy pedagógicamente.
  • SOMOS IGLESIA. Corriente eclesial internacional (nace en Austria a partir de un manifiesto que se elabora entre las comunidades para dirigirlo a los obispos). No es una página rica en contenidos, pero no está mal.
  • TAIZÉ. Surgida casi de la nada, la comunidad ecuménica fundada por el Hermano Roger es hoy para todos, pero especialmente para los jóvenes, un fortísimo foco de espiritualidad. Puedes ver también una larga web con páginas sobre Taizé.
Testigos
  • OSCAR ROMERO. "Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo". Varios disparos le abrieron la puerta de la eternidad mientras celebraba la Eucaristía en su amada tierra de El Salvador; (la página hace tiempo que no se actualiza, pero sigue siendo interesante; no olvidar sus enlaces). Interesante también el sitio oficial para su canonización.
  • PEDRO CASALDÁLIGA. El obispo catalán entregado en cuerpo y alma a su comunidad brasileña y a la teología -hecha vida- de la liberación. Esta página presenta sus obras completas. Tiene dedicado un tema específico en nuestro Foro de Paz y Justicia.
  • JUAN GERARDI. Asesinado a golpes en su diócesis guatemalteca. Las reacciones inmediatas a su muerte y los por qué de esa muerte pueden verse en esta colección de documentos y noticias . También hay apasionantes testimonios personales. Y está recogida una de las últimas entrevistas que le hicieron. Lo abundante de la investigación del asesinato aconseja una búsqueda en Google.
  • MARTIROLOGIO LATINOAMERICANO. No han sido oficialmente declarados santos, ni su retrato ha colgado de la fachada de San Pedro del Vaticano. "Sólo" son hombres y mujeres que, tras las huellas del Cristo liberador -algunos, no todos-, dieron su vida por hacer una Latinoamérica más justa, diciendo (de palabra y de obra) a quienes tenían que decírselo que lo suyo no estaba bien.
  • IGNACIO ELLLACURÍA, uno de los jesuitas asesinados -junto a otros profesores y trabajadores de la UCA (Universidad Centroamericana)- en El Salvador. Véase también el cap. 11 de "ALGUNAS REFLEXIONES DEL CURSO 1988-89" [entrar a esta página y pinchar el 94], por el colectivo de reflexión y análisis Cristianisme i Justícia.
Recomienda un enlace o texto -y, si quieres, coméntalo- para esta sección